Aumentó cantidad de obreros fallecidos pese a Ley de Responsabilidad del Empleador

La cantidad de trabajadores de la construcción fallecidos aumentó desde que hace un año comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Penal del Empresario.

Según un estudio realizado por el ex director de la Oficina de Servicio Civil Alberto Sayagués y entregado al Partido Nacional, al que tuvo acceso el diario El Observador, los obreros muertos en la construcción en 2013 fueron 9 y en el año 2014 la cifra ascendió a 14.

Por otro lado, Sayagués informó que en el mismo período bajaron los accidentes laborales pero destacó que esa baja se dio en la misma proporción en que disminuyó la cantidad de obreros empleados en el sector.

En diálogo con Informativo 610, Sayagués expresó que “con la represión sola no alcanza” y que más allá de las leyes, hay que establecer controles y mecanismos de prevención para evitar los accidentes laborales.

Por su parte, el secretario general del Sunca, Daniel Diverio defendió la ley, pero admitió que “no es mágica” y que no resolvería por sí misma el nivel de accidentalidad que hay en la construcción.

El dirigente sindical sostiene que los accidentes fatales en la industria se dan fundamentalmente en las obras no registradas, donde las condiciones laborales son muy precarias y en las que no existe la organización sindical.

En dialogo con Informativo 610,Diverio explicó que hay que invertir más en seguridad por parte de las empresas, así como también en formación para los trabajadores.

Foto: americaeconomia.com