Cada vez más mujeres recurren a técnicas de reproducción asistida

El pasado martes nació Valentino Castro, el primer niño concebido mediante un procedimiento de reproducción asistida con financiamiento a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR). En este caso, la concepción estuvo a cargo de la Clínica de Esterilidad de Montevideo.

El financiamiento de este tipo de tratamientos a través del FNR fue reglamentado en abril de 2015. La normativa ofrece un régimen de copagos proporcionales a los ingresos de la pareja que desea realizar el tratamiento y se financian hasta tres intentos y hasta tres transferencias embrionarias por ciclo .

Actualmente hay tres clínicas autorizadas por el FNR para llevar adelante los tratamientos con este finaciamiento: la clínica Suiza – Americana, el Centro de Esterilidad de Montevideo y el Centro de Reproducción Humana del Interior (Cerhin).

Sobre cómo ha evolucionado la implementación de esta ley, hablamos con Rita Vernochi, Ginecóloga especializada en medicina reproductiva, vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana y directora médica de Cerhin.