Cervezas “sin alcohol” tienen hasta 0,5% de graduación

Un relevamiento realizado por la Facultad de Química reveló que hay marcas de cerveza que se venden como “sin alcohol” a pesar de que contienen cierta graduación alcohólica.

Esto se debe a que la normativa entiende por cerveza sin alcohol “a la cerveza cuyo contenido alcohólico es inferior o igual a 0,5%”, lo que permite vender cervezas etiquetadas como “sin alcohol” aunque contengan un porcentaje.

“La cerveza sin alcohol tiene alcohol, poco, pero tiene, y eso genera confusión”, declaró a El Observador Eleuterio Umpiérrez, responsable del sector drogas y doping del Polo Tecnológico de Pando, de la Facultad de Química.

Esto trasciende en momentos en los que el gobierno, a través de la Unasev, controla la aplicación de la ley de “alcohol cero” en conductores. Dependiendo de la cantidad que consuma, si una persona toma una marca de cerveza que no especifique que contiene 0,0% de alcohol, puede llegar a marcar positivo en una espirometría.

Además, el gobierno recomendó a las embarazadas no tomar cervezas clasificadas como “sin alcohol” hasta que se comercialicen las que realmente son sin alcohol, porque “no se sabe bien el efecto que tiene”, indicó Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) a El Observador.

Barrios adelantó que “en poco tiempo” se adecuará la normativa para que las empresas comercialicen estos productos con la leyenda “bajo tenor de alcohol” y que produzcan cerveza con graduación cero.

Por otro lado, el presidente del Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas, Rúben Ordoqui, dijo a El Observador que el procedimiento para fabricar cerveza sin alcohol está a estudio en Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y ya se sabe que implicaría un cambio en la tecnología de producción y un desembolso de capital con el que no cuentan.