Con los votos del FA, el senado consideró “satisfactorias” las explicaciones de Astori

El Senado, con los votos de los legisladores del Frente Amplio, declaró “satisfactorias” las explicaciones del ministro de Economía, Danilo Astori, en la interpelación que le realizó el nacionalista Jorge Larrañaga.

Si bien la instancia estuvo centrada en el ajuste fiscal propuesto por el gobierno en el proyecto de Rendición de Cuentas, Larrañaga también realizó críticas al modelo económico y político frenteamplista, que, a su juicio, “está agotado” y va “barranca abajo”.

En ese sentido, Larrañaga fustigó que pese a las advertencias de la oposición sobre el estancamiento de la economía, el gobierno decidió incrementar el gasto y no tomar recaudos.

“No se puede comprender lo que hicieron en el período 2010-2014. El mundo estaba frenando su crecimiento, Uruguay por suerte siguió creciendo pero el mundo venía frenando y la región estaba llena de luces amarillas. Y ustedes lo sabían”, sostuvo.

Ante estas declaraciones, Astori contestó que la evolución del gasto público en Uruguay ha sido “muy moderada” en comparación con la región, aunque señaló que “el nivel medio de calidad del gasto social deja mucho que desear y, en algunos casos, distorsiona los resultados que podrían alcanzarse”.

Por otro lado, Larrañaga remarcó que el gobierno incumplió una de las principales promesas electorales y recordó que, en otras épocas, si un ministro incumplía una promesa así, “se tenía que ir”.

Por otro lado, Astori aclaró que la “intención” del Poder Ejecutivo va en el sentido, de no aumentar más los impuestos, pero remarcó que la realidad es “cambiante”, y reconoció que el anuncio electoral “no se cumplió”. “¿Pretendimos mentir con Tabaré Vázquez? No, en absoluto”, afirmó el ministro, y reiteró: “No hubo intención de mala fe”.

Respecto de las medidas de ajuste adoptadas en la Rendición de Cuentas, Astori las atribuyó al “deterioro profundo y no esperado del contexto regional”.

Foto: Parlamento