Consejo de Ministros extraordinario analizará instalación de segunda planta de UPM

La multinacional UPM confirmó su interés en instalar una nueva planta de celulosa en Uruguay, pero condicionó esa posibilidad a la mejora de la infraestructura logística del país. El tema será analizado en un Consejo de Ministros especial convocado para esta jornada.

Esta sería la tercera pastera en el país: la primera es la que UPM ya tiene en Fray Bentos (departamento de Río Negro) y la segunda es la que construyó Montes del Plata en Conchillas (departamento de Colonia).

A través de un comunicado emitido ayer, UPM anunció que ya inició conversaciones con el gobierno uruguayo por este tema y que las negociaciones incluirán planes para el desarrollo del ferrocarril, rutas y caminos, que son “el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada”.

“Si estos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020″, expresó en el comunicado el vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay, Jaakko Sarantola.
Esta tercera planta de celulosa contaría con “tecnología de vanguardia” y “probado desempeño ambiental”, agregó.

Consultado al respecto, el ministro de Economía, Danilo Astori indicó ayer que no estaba en condiciones de adelantar detalles. “Lo estamos manejando con mucha discreción (…) Queremos cuidar mucho este proceso”, remarcó.

De acuerdo al semanario, la planta supondría la mayor inversión realizada hasta el momento en Uruguay, superando los montos de las plantas instaladas en Río Negro (1.200 millones de dólares) y en Colonia (2.000 millones de dólares).

La tercera planta estaría radicada en Cerro Largo o Treinta y Tres indicó una fuente del Poder Ejecutivo al Búsqueda. Anteriormente también se había manejado la posibilidad de que se instalara en Durazno, Tacuarembó o Cerro Largo. Hasta el momento no hay una definición al respecto.

Foto: eldiaonline.com