Corte de UTE habría sido generado por caranchos

UTE establecerá oficialmente en las próximas horas las causas de la falla que ayer causó un apagón que afectó a más de 1 millón de clientes. Sin embargo, según el semanario Búsqueda, el apagón fue provocado por caranchos.

Fallas en el tramo entre San Javier y Palmar en las líneas de extra alta tensión de 500 kv, que provienen de la central hidroeléctrica de Salto Grande, motivaron ayer un apagón que afectó a 1.200.000 clientes de UTE (86% del total) en todo el país menos en la zona del litoral oeste, desde Nueva Palmira a Artigas.

La interrupción de la energía eléctrica comenzó a las 10.34 y se comenzó a solucionar a partir de las 11.10, y el suministro ya había vuelto a funcionar correctamente a las 12.40.

UTE reconoció que anoche podían quedar algunas zonas del país “puntualmente afectadas”, en las que el servicio se restablecería a la brevedad.

Según un comunicado de la empresa, todavía no se determinó qué fue lo que causó la falla. Pero esta mañana Búsqueda agrega un dato novedoso: según el semanario, la falla de ayer fue provocada por caranchos que realizan sus nidos en las torres de alta tensión.

Según dijeron fuentes del ente al semanario, esas aves utilizan, además de pasto y ramas, hilos de pastoreo, que son metálicos y crean fuertes cortocircuitos.