¿Cuánto cobra un productor venezolano por litro de leche remitida a planta?

Tiempo de Cambio se contactó con el productor y técnico venezolano Werner Gutiérrez, quien habló sobre la dramática situación del sector lechero en el país caribeño.
Werner Gutiérrez fue decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (de la cual actualmente es docente), y es un estudioso del sistema agroalimentario venezolano.
Comentó en Tiempo de Cambio que la política gubernamental de importación para satisfacer la demanda local ha llevado a una merma de la producción lechera venezolana, la cual en el año 2007 alcanzaba 1.720.000 litros anuales. Analizó también la influencia de la política de control de precios, por la cual el litro de leche tiene un precio de 16 bolívares, pero la escasez hace que el mismo mercado pague 85 bolívares al productor, según narró Gutiérrez. A ello se agrega el problema de los diferentes tipos de cambio, con un dólar a 6,30 bolívares para las importaciones de leche, cuando para los costos de producción se estiman a un tipo de cambio que sobrepasa los 700 bolívares por dólar, explicó. Apuntó que las contrataciones de Venezuela para importar lácteos tienen un precio superior al promedio mundial.

Foto: conexionrural.com