Diputados postergó votación del Código Penal

La Cámara de Diputados decidió hoy postergar la votación del texto reformado del Código Penal.

El texto volverá a comisión para analizar algunos cambios propuestos por varias organizaciones sociales y la Institución Nacional de Derechos Humanos.

El reclamo de unas 40 ONG sostiene que en el texto “hay un retroceso en todo lo relativo a los delitos sexuales como la explotación sexual de niños/as y adolescentes o proxenetismo”, que a su vez se “banalizan los delitos sexuales que no implican penetración, denominándolos delitos contra el pudor y reduciendo la pena de forma que permita la excarcelación, siendo este tipo de conductas frecuentes contra mujeres y las más utilizadas contra niñas, niños y adolescentes”.

Las ONG afirmaron además en su documento que el proyecto “limita el delito de violencia doméstica a la cometida en el ámbito familiar, excluyendo las relaciones de noviazgo y otras modalidades de relaciones afectivas, y elimina los agravantes en casos de mujeres, niños/as y adolescentes”.

Senado aprobó ley de aumento a judiciales

El Senado dio sanción definitiva hoy al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para terminar el conflicto con los gremios del Poder Judicial, el Ministerio Público y los registros.

La iniciativa solo contó con los votos del Frente Amplio. Desde la oposición se sostiene que el texto contiene varios puntos inconstitucionales.

El proyecto establece un aumento del 8% para todos los funcionarios del poder judicial pero no contempla el reclamo ni de los registrales ni de los funcionarios de fiscalías.

El texto tampoco contempla todas las aspiraciones de los judiciales, que reclaman un aumento del 26% y que se pague en forma íntegra la retroactividad desde el año 2011. El gobierno ofrece solamente tres meses retroactivos.

La Asociación de Magistrados se reunirá este lunes con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, intentando destrabar este conflicto que enfrenta al Poder Ejecutivo con los gremios del Poder Judicial.

El Senado también votó hoy la Ley Orgánica Policial, que ya había sido aprobada en Diputados.

Foto: Archivo Presidencia