Educación: Sindicatos rechazaron declaraciones de Vázquez

Los trabajadores de UTU decretaron un paro de 24 horas en Montevideo, mientras que el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) paraliza sus actividades desde las 12 de este mediodía.

Las medidas son en rechazo a la detención de dos miembros del Suatt en las últimas horas por su vinculación a los incidentes ocurridos durante el desalojo de la sede del Codicen la semana pasada.

Además, hay otra persona detenida, también esta mañana, que integra el Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA).

No cayeron bien en los sindicatos docentes las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez y de la directora general de Secundaria, Celsa Puente, llamando a que los padres envíen a sus hijos a estudiar los días de paro.

El dirigente de FENAPES, Mario Bango, dijo a Radio Rural que hacer una exhortación pública en medio de un conflicto con tanta tensión “no ayuda a generar un clima de diálogo” entre las partes.

En una línea similar se manifestó el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira. Además, la central obrera anunció “grandes movilizaciones”, con “miles” de personas en las calles, en reclamo del 6% de un presupuesto equivalente al 6% del PBI para la ANEP y la Udelar.

Gobierno actuará con “firmeza”

Ayer, el presidente Tabaré Vázquez instó a los padres a enviar a sus hijos a clases a pesar de los paros en la enseñanza que se generaron luego del desalojo del Codicen.

Las declaraciones fueron realizadas a los medios uruguayos que estaban en Nueva York cubriendo la 70° Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario aseguró que “el gobierno va a garantizar que los centros de estudio estén abiertos” y que se “actuará con firmeza poniendo el centro en los alumnos”.