El periodismo como anti-poder

En Tiempo Presente dialogamos con el periodista Nelson Fernández, sobre los recientes cuestionamientos del gobierno y la izquierda al funcionamiento de los medios de comunicación.

El sábado pasado, durante su comparecencia en el Plenario del Frente Amplio por el tema de su título de licenciado, el vicepresidente Raúl Sendic afirmó que hay una “campaña feroz” en su contra, llevada a cabo por la “prensa chatarra”.

A continuación, el Plenario del FA emitió una declaración en la que sostiene que hay “una campaña de la oposición y de diferentes medios de comunicación destinada a menoscabar la imagen y credibilidad tanto de integrantes del gobierno como de debilitar la estabilidad democrática del país”.

El miércoles, y a raíz del caso Sendic, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, afirmo que “cuestionar figuras votadas es en cierto modo cuestionar la democracia”.

Ayer Búsqueda publicaba que el presidente Tabaré Vázquez no consideró “oportuna ni ajustada” esa declaración.

Pero el propio Vázquez, el domingo pasado, antes del Consejo de Ministros en Rivera, sostuvo que “hay que equilibrar la información que le llega a la población”. “Yo hice un balance del primer año en cuanto a este tema y he visto que está un poco ladeada la información hacia los aspectos que son conflictivos para el Gobierno, algunos aspectos negativos, a veces hasta se amplifica el hecho”, sostuvo el mandatario, y agregó que el gobierno tiene “derecho a tener espacios amplios para informar” y va “a usar todo ese derecho”.

Sobre estos trascendidos, el periodista de La Nación y NSTV, Nelson Fernández, opinó “La instalación de cadenas de TV con periodicidad es un error” en materia de comunicación. “Los partidos políticos todavía no entienden cómo funcionan los medios (…) La cadena es antipática. La gente que espera la programación habitual se va para otro lado”, explicó.

Por otro lado, rechazó la visión que tiene el gobierno de la prensa. “El periodismo no es el cuarto poder; es el anti-poder. No quiere decir que sea oposición”, sostuvo.