Exportaciones acumularon siete meses de baja

Las exportaciones cayeron en junio 36,62 % en relación al mismo mes de 2014, y acumularon siete meses de descensos consecutivos.

Según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a Documentos Únicos de Aduanas, en junio de 2014 se habían exportado US$ 1.125,2 millones, mientras que las ventas del mes que acaba de finalizar sumaron US$ 713,1 millones.

Si se considera todo el primer semestre del año, las ventas de bienes uruguayos se redujeron 13% -medidas en dólares- respecto al primer semestre de 2014.

El país que se mantuvo en el primer lugar del ranking por destinos de exportación de bienes en el primer semestre del año fue China. Le sigue Brasil y la zona franca de Nueva Palmira, pese a que los tres destinos registraron bajas.

Las bajas más significativas –también en los principales 20- se dieron a Venezuela (-77,72%) por las menores ventas de lácteos y a Rusia (-63,57%) por menores ventas de lácteos, carne y soja.

Los productos más vendidos al exterior, tanto en el mes como en el primer semestre del año, fueron soja, carne, madera y carbón.

El presidente de la Unión de Exportadores, Alvaro Queijo, dijo que ya se advertía esta situación, porque el sector venia perdiendo competitividad.

En dialogo con Informativo 610, expresó que lo más preocupante es como revertir el actual panorama y evitar pérdida de puestos de trabajo.

Por otra parte, Queijo relativizó el informe del Instituto Uruguay XXI, publicado ayer, que señala a nuestro país como el de “menor caída de las exportaciones en comparación con la región”.
El informe señala que: “Uruguay es de los países de la región que está evidenciando menores caídas de las exportaciones, comparando el dato del año móvil cerrado a mayo de 2015.

Medido en dólares, la retracción en Uruguay es del 3,4 %, en Argentina del 14 %, en Brasil es del 12 %, en Paraguay del 11 %, la caída del dato para Colombia es del 16,4 %, Perú del 12,8 % y Chile del 6,3%.

Queijo sostuvo que lo que preocupa son los datos de Uruguay, y cómo revertir la caída para que el impacto sea menor.

En ese sentido, señaló que espera que el Parlamento apruebe lo antes posible la ley que crea el Sistema Nacional de Competitividad, como una herramienta de apoyo y promoción del sector exportador.

Queijo explicó que una buena sintonía entre la economía fiscal y de ingresos, sería otra herramienta que deberia aplicar el Gobierno.