Fonterra: nueva caída

En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron un valor de 2.472 dólares por tonelada, ubicándose un 2,2% por debajo del promedio del evento anterior. En cuanto a los volúmenes se comercializó un 3% menos. De esta forma, los precios actuales quedaron un 5% por debajo del valor registrado en la última subasta de diciembre del año pasado.

En la presente licitación el precio promedio cayó un 2,2% respecto a la anterior siendo determinado por la importante caída en los precios de cheddar (-7,1%), grasa butírica (-4,8%), leche en polvo descremada (-3,6%) y manteca (3,2%); y el descenso de menor magnitud de leche en polvo entera (-0,5%) y caseína (-0,4%). Mientras que solamente el suero de manteca mejoró su precio (3,2%).

La leche en polvo descremada mostró una importante tendencia a la baja respecto a los datos registrados en el evento anterior para los contratos entre julio y noviembre, mejorando solamente en el caso de junio. Los valores oscilaron entre 1.870 y 2.087, con variaciones a la baja entre -2,6% (julio) y -18,4% (octubre) y al alza de 1,4% en junio. En cuanto a los oferentes cabe señalar que para este producto lo ofertaron Arla para julio y Fonterra de junio a noviembre.

Por otra parte, los contratos a futuro de la leche en polvo entera presentaron un comportamiento a la baja sin oferta en junio. Con descensos entre un 0,0% (octubre) y -0,8% (setiembre) y el aumento es solamente de 0,2%. Los valores se situarían entre 2.335 y 2.439. Nuevamente en este producto fue Fonterra el único oferente.

Fuente: INALE

Martín Maidana