Fuerte caída de las exportaciones en abril

Las exportaciones de bienes cayeron 39,2% en abril con respecto a igual mes del 2015. Según los datos divulgados el lunes por la Unión de Exportadores, el monto colocado por las empresas uruguayas en el exterior –sin contabilizar las zonas francas– alcanzó los US$ 576.400.000.

Si se toman en cuenta las zonas francas, los montos colocados totalizaron US$ 646 millones en abril de 2016, lo que implicó una retracción de 37,4% respecto a abril de 2015, según el informe de Uruguay XXI.

Según el informe de la Unión de Exportadores, si se consideran los primeros cuatro meses del año, las ventas al exterior cayeron 22,8 % frente al mismo período de 2015, mientras que interanual la baja fue de 20,9%.

Gran parte de la caída en las exportaciones se explica por la caída en las colocaciones de soja. A esto se suma la depreciación del valor de la oleaginosa.

De los 10 rubros de mayor exportación, nueve registraron una caída de sus ventas en abril y solo la madera mostró un crecimiento (de 6,6%), revela el informe.

Por otro lado, Uruguay XXI hace referencia al impacto que tiene la “compleja coyuntura económica y política que atraviesa” Brasil en la exportaciones de “malta, vehículos, cebada y plásticos, que en promedio destinan el 80% de su producción” hacia ese destino.