Fuerte intercambio entre Mujica y la oposición por presos de Guantánamo

En la mañana de hoy el presidente José Mujica dedicó su audición de M24 a responder a las críticas del Partido Nacional a su intención de recibir a los seis presos de Guantánamo.

“Si queremos luchar por un mundo mejor no podemos tener el egoísmo de mirar solo lo nuestro, porque no estamos solos en el mundo”, sostuvo el presidente, quien cuestionó la falta de empatía por parte de los detractores de la iniciativa.

Además, Mujica indicó que se formó un equipo de trabajo para conseguir todas las garantías de que la petición del presidente de EEUU no suponga ningún riego para el Uruguay y que se consultó con organismos internacionales sobre este tema.

“Si los gringos están tan afín a sacárselos de encima, es que con estos tipos no pasa nada, si no, no los largan”, declaró y agregó que la demora en la concreción se debe a las dificultades para realizar las averiguaciones correspondientes a cada uno de los reclusos.

Por otro lado, el Presidente fustigó la actitud de la oposición sobre este tema ya que las últimas declaraciones de los candidatos, contrarias a la del oficialismo, dificultan que se concrete la llegada de los presos de Guantánamo, porque “la ley de refugiados obliga a dar seguridad y es muy difícil darla en medio de escándalos mediáticos”.

Además criticó que en ningún momento se lo consultó sobre el tema. “Sólo vienen cuando precisan un cargo para algún correligionario”, fustigó. En ese sentido recordó que su sector siempre tuvo “una buena relación” con el compañero de fórmula de Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, pero en el PN “lo fueron alejando y hace tiempo que no sabemos nada de él”.

Con respecto a las críticas que llegaron desde la oposición, sostuvo que el Partido Nacional cayó en el “egoísmo y la ceguera”, y se refirió a la falta de apoyo de los blancos para la creación de la universidad de la educación.

Mujica agregó que no se va a “decidir nada hasta después de las elecciones”.

La oposición responde

Por su parte, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, pidió que Mujica explique claramente cuál es la razón por la que aceptó la llegada de los presos.