Gobierno aceptará renuncia de Calloia

El gobierno aceptará la renuncia del presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y expresidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, tras el fallo de la SCJ que ratifica su procesamiento sin prisión por abuso de funciones por otorgar el aval de US$ 13,5 millones a la emrpesa española Cosmo durante el remate de los aviones de Pluna.

Así lo confirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en rueda de prensa. El titular del MEF señaló que se aceptará la renuncia de Fernando Calloia a la Corporación para Desarrollo, pese a que técnicamente no está obligado a dejar el cargo.

“La iniciativa de la renuncia la tomó Fernando Calloia. Pero intercambiamos opiniones con el presidente. Ya está hablado con él y con el secretario de Presidencia. Destacamos la sensibilidad de Calloia en este difícil momento. Es una persona admirable. Tiene razones para estar muy entero. Su transformacilón del Banco República es un caso único””, dijo Astori.
Astori dijo que si bien el gobierno acepta el fallo judicial adverso “no significa estar de acuerdo con el fallo ni con el tratamiento que recibieron Calloia y Lorenzo”.
Fallo de la SCJ
La decisión del ex presidente del Banco República se conoce luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia, que por mayoría ratificó el procesamiento de Calloia por abuso inominado de funciones. Esto se debe a la forma en que tramitó el aval de US$ 13,5 millones a la española Cosmo para que se presentara a la subasta fallida de los aviones de Pluna S.A.

El fallo explica que “fue tan apresurada e inusual la decisión tomada por el Economista C. que siendo el Banco un sujeto obligado por excelencia a cumplir con las disposiciones legales que buscan combatir el lavado de activos, las incumplió de tal forma que nunca se logró la información necesaria del cliente, ni aun luego de concederse el aval y como corolario, la misma Institución debió realizar el reporte de operación sospechosa”. El documento agrega que se trató de una “actuación abusiva e irregular suficiente para poner en riesgo el patrimonio del BROU”.

De este modo, anuló la sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno, que en su momento revocó lo que había dispuesto en primera instancia la jueza Adriana de los Santos.

Ahora el expediente volverá a estudio de la magistrada para que retome el juicio, que terminará con la condena definitiva o el fallo absolutorio.

Calloia asumió el 29 de junio pasado como presidente de la CND, en una designación que fue muy cuestionada por la oposición, que no votó su venia. Su renuncia es una decisión política, ya que el fallo judicial no lo obliga a dejar su cargo actual.

Foto: Presidencia