Gobierno chileno apunta a grupos anarquistas por atentado

En Chile, el gobierno presentó hoy una acción judicial por terrorismo, tras la explosión de una bomba que este lunes dejó catorce heridos en una galería comercial de Santiago.

La querella involucra a todos quienes resulten responsables del ataque, que todavía no se conocen porque el caso sigue siendo investigado. Las sospechas apuntan a grupos anarquistas.

La explosión del lunes se registró a las 2 de la tarde, hora local cuando cientos de personas transitaban por el sector, que es uno de los accesos a la estación de Metro Escuela Militar, ubicada en el municipio de Las Condes.

El artefacto explosivo, compuesto por un extintor de incendio con dos kilos de pólvora negra, se encontraba escondido en un basurero frente a un local de comida.

Entre los heridos, los más graves fueron dos mujeres que registraron fracturas expuestas y perdidas de dedos de sus manos, y que permanecen internadas tras haber sido sometidas a cirugías la anoche.

En tanto, en el Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet encabezaba hoy una reunión de su consejo operativo de seguridad, en el que participaban ministros y miembros de las fuerzas de seguridad, policiales y judiciales.

Bachelet calificó el atentado como un hecho “abominable” y aseguró que el Gobierno aplicará “toda la fuerza de la ley antiterrorista” para castigar a los culpables”.

La Policía está analizando las imágenes de las cámaras de seguridad. Además, se desplegó un patrullaje terrestre y aéreo para vigilar las estaciones de metro de la capital.

Según el diario La Tercera, los Carabineros identificaron a través de los videos de vigilancia y más de 60 testigos, a dos hombres vestidos con ropa deportiva, de aproximadamente 30 años, que se alejaron rápidamente de un basurero metálico instalado en el bulevar Subcentro, que está a pasos de la estación del subte. Luego, habrían escapado en un auto.

En lo que va de 2014 se registraron 29 atentados con bomba en Santiago de Chile.

Esta mañana, Radio País consultó a Pablo Rossi, periodista uruguayo que está trabajando en Chile, que se refería a los antecedentes de actos de terrorismo en ese país

Foto: AFP