Gobierno y oposición advierten dificultades para cumplir metas presupuestales

Tanto desde la oposición como desde el oficialismo surgieron advertencias sobre las dificultades que tendrá el Gobierno para poder cumplir con sus metas presupuestales, en un contexto de enfriamiento de la economía.

El diputado nacionalista Jorge Gandini cuestionó las proyecciones económicas realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el proyecto de presupuesto y dijo que, a no ser que la economía “mejore notoriamente” en los últimos años de esta administración, no se cumplirá la promesa de campaña de destinar al 6% del PBI para la educación.

En declaraciones a Tiempo Presente hoy en la Expo Prado, Gandini adelantó con base en estimaciones de consultores que el crecimiento de la economía para los próximos años será del 2% y no del 2,5% que prevé el MEF.

Algo similar expresó ayer el presidente del Banco Central, Mario Bergara, quien afirmó que “con los datos de estos días”, el crecimiento de la economía uruguaya en 2015 puede estar más cerca del 2%, “debido al impacto del mayor deterioro del contexto regional”.

Además, Gandini sostuvo que la mitad de ese crecimiento estará determinado por la pastera Montes del Plata, que no aporta impuestos. El legislador explicó que esto traerá un desfajase en la ejecución del gasto porque, al estar ligado al PBI, los fondos disponibles por recaudación impositiva no estarán correlacionados al crecimiento de la economía.