Gremiales advierten por pérdida de mil productores en 2017

Las gremiales lecheras advirtieron que, de no revertirse la delicada situación financiera del rubro, en 2017 podrían desaparecer hasta 1.000 productores.

Las dos comisiones de ganadería del Parlamento recibieron a las gremiales agropecuarias, en una reunión en la que se escucharon reclamos de subsidios.

El sector se ve afectado por la baja de precios y en el volumen de las exportaciones. Las ventas de lácteos al exterior cayeron en el período enero-marzo de este año un 27%, frente al mismo lapso de 2015.

En el conjunto de 2015 las exportaciones lácteas tuvieron un retroceso de 23,3%. El gobierno cree que sobre fines de año los precios internacionales comenzarán una recuperación.

En cuanto a los precios internacionales y cómo afectan al productor local, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Rodolfo Braga, explicó a El País que el costo de producir un litro de leche se ubica en los $8,20 y la empresa que más paga, Conaprole, abona entre $7,30 y $7,70 por la leche remitida a planta.

Las otras industrias pagan un promedio de $ 6,27. “Hay pequeños grupos de gente como pasa en Salto, en Indulacsa que cobran poco más de $ 5 y otros que cobran $ 6,50”, señaló Braga a El País.