Gremiales e industria expectantes por ingreso de carne ovina con hueso a EEUU

By Agro, Mercados, reportajeWith 0 comments

La delegación uruguaya en Washington comenzó las negociaciones para comercializar carne ovina con hueso al mercado estadounidense y obtener el reconocimiento de la producción natural certificada.

Semanas atrás, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Alfredo Fratti, adelantó en Radio País que, en el caso de la certificación, estará arribando en el mes de agosto una delegación del departamento de agricultura de EEUU (USDA).
Por otro lado, Mujica explicó que Uruguay debe presentar una propuesta con fundamento de carácter científico que demuestre que está libre de aftosa con vacunación y que la carne ovina con hueso no puede considerarse en peligro de contaminación. En ese sentido, el mes próximo una delegación de la OIE que visitará las instalaciones compartimentadas del Secretariado Uruguayo de la Lana para corroborar el estatus sanitario.

De tener el visto bueno de la OIE, Uruguay ingresaría carne ovina con hueso a EEUU y, con esto, agilizar el proceso de certificación para entrar en el mercado europeo.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Rural, Ruben Echeverría, a Radio País.

Gastón Scayola, vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, destacó la utilidad que tendría para Uruguay la habilitación para exportar carne ovina con hueso a EEUU.

En declaraciones a Tiempo de Cambio, Scayola resaltó que, en caso de suceder de forma previa, el ingreso a EEUU sin dudas facilitaría el comercio de carne ovina a Europa y Méjico.

Foto portada: grupopastores.coop