INDDHH solicitó postergación del nuevo Código Penal

La Institución Nacional de Derechos Humanos solicitó que la Cámara de Diputados postergue hasta mediados de febrero la votación del nuevo Código Penal, a fin de que haya más tiempo para realizar modificaciones al texto original.

Ayer, la bancada de diputados del Frente Amplio decidió aplazar al 29 de diciembre la discusión, luego de que más de 40 organizaciones sociales cuestionaran varios puntos de la iniciativa.

En un comunicado, las organizaciones que cuestionan el proyecto de ley sostienen que este nuevo Código Penal “no sólo está muy lejos de consagrar nuevas figuras penales que atiendan la realidad uruguaya, sino que implica un retroceso en la agenda de derechos que el país se jacta de haber incorporado”.

Asimismo, censuraron que el nuevo Código Penal “conserva una raíz androcéntrica y patriarcal que contribuye a la reproducción de las desigualdades y no respeta los derechos humanos”.

Consultada por Informativo 610, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana González, opinó que los legisladores deberían tomarse algunos días más para analizar los cambios.


Otro de los puntos más polémicos del texto viene por la intención de reformar la redacción del artículo 162, relativo al delito de abuso de funciones, por el que fueron procesados sin prisión el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y el expresidente del BROU, Fernando Calloia, y con prisión el intendente de Colonia, Walter Zimmer.

En caso que la bancada oficialista determine cambiar la redacción del proyecto de ley, el texto deberá volver al Senado para ser sancionado.