Intendencias reclaman fortalecimiento del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático

El Congreso de Intendentes se reunió en la ciudad de Florida emitió una declaración en la que pidió se fortalezca el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y se implementen políticas conjuntas contra este problema.

En ese sentido, el Congreso ratificó su compromiso con la creación de un Plan de Acción Común 2015-2025 que tienda a una economía con bajos niveles de contaminación y gestiones que implican un tratamiento transversal del problema.

Por otra parte, se comprometieron a realizar un inventario de gases de efecto invernadero, así como un relevamiento de casos de éxito, que puedan ser replicables a nivel departamental y favorecer un cambio en la matriz energética.

El presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, destacó la importancia del combate al cambio climático.

Los intendentes también siguen analizando cómo conseguir fondos para la caminería rural en momentos de desaceleración económica, y en caso de que no sea votada en el Parlamento la propuestade eliminar una exoneración del 18% en la contribución Inmobiliaria Rural.

No hubo avances en el tema de la recuperación de dineros provenientes de los pagos de deudas por patente de rodados. Botana dijo que la morosidad en el pago de este tributo está creciendo en algunos departamentos.

Lo único que está acordado hasta ahora, es que las deudas por este concepto en vehículos nuevos, de años más recientes, no tendrán ningún tipo de beneficio.

El Congreso seguirá estudiando el tema.

En la reunión de ayer estuvo presente el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien planteó la necesidad de incorporar la negociación colectiva en todas las comunas.

Murro planteó trabajar con las intendencias en dos ámbitos; por un lado en aspectos específicos de cada gobierno departamental y por otro en la creación de un acuerdo marco entre el Congreso de Intendentes y las federaciones de sindicatos de trabajadores municipales, que permita ir consolidando pautas comunes. Puso como ejemplo la posibilidad de comprometerse al ajuste salarial por Índice de Precios al Consumo.