Brasil: Justicia suspende al impulsor del impeachment contra Dilma

El juez de la corte suprema de Brasil, Teori Zavascki , suspendió del cargo al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, involucrado en el escándalo de corrupción en Petrobras y principal impulsor del juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

Bajo el cargo de presidente de la Cámara de Diputados, Cunha es el segundo en la línea de sucesión presidencial y, de concretarse la suspensión de Rousseff por el senado, quedará como el primero en la línea para asumir la presidencia de Brasil.

La sentencia, emitida esta mañana, es una medida cautelar y responde a la acusación de la fiscalía de que el legislador incurrió en obstrucción de la justicia al usar su cargo “en interés propio e ilícito para evitar que las investigaciones en su contra lleguen a buen término”.

“No existe la menor duda de que el investigado no posee condiciones personales mínimas para ejercer, en este momento, en su plenitud, las responsabilidades del cargo de presidente de la Cámara de Diputados, pues no califica para la sustitución de la Presidencia de la República”, señala el fallo al que accedió AFP.