Justicia uruguaya procesó a presunto cabecilla de cartel mexicano

La jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la fiscal, María Camiño, determinaron el encarcelamiento de uno de los supuestos líderes del cartel mexicano Los Cuinis, de iniciales G.G.V.

Se trata del hermano de, Abigael González Valencia, máximo líder de la organización que fue capturado en febrero por las fuerzas de México.

Por otro lado, la Justicia dictaminó el embargo de las propiedades de G.G.V. , ya que , una vez cumplida la condena en Uruguay, será extraditado a Estados Unidos, donde se lo acusa de haber ingresado un cargamento de 4.000 kilos de cocaína.

Según publica El País, la justicia también determinó el procesamiento de otras cuatro personas por un delito de asistencia al lavado de activos. Entre éstos están el suegro de G.G.V y un matrimonio que trabajaba en la casa del acusado.

Además, quedaron en libertad seis personas que fueron detenidas este jueves en el marco del mayor operativo contra el lavado de activos realizado en Uruguay. Se trata de un exfutbolista que jugó en la selección uruguaya, la escribana que auditó la compra de inmuebles a través de sociedades anónimas creadas por el estudio Mossack Fonseca, el dueño de la inmobiliaria que ofreció parte de estos, y un ciudadano italiano presuntamente conectado con G.G.V.