Productores no se ilusionan con valores registrados en Fonterra

El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leaniz, dijo que desde la institución no se hacen “grandes ilusiones” sobre los valores internacionales en el mercado de lácteos.

Si bien destacó la tendencia al alza de los últimos tres remates de Fonterra, advirtió que la situación económica de los países petroleros impactará en el mercado de los commodities.

“En los últimos tres remates la tendencia (a la baja) se revirtió y esperemos que las bajas del año pasado queden en el olvido. Hay que ver qué sucede para adelante porque hay muchos países de renta petrolera que están teniendo problemas, seguro que habrá una alienación de valores en todos los sectores que serán distintos a lo que conocimos en el año 2014. En el caso de Uruguay no puede hacerse ilusiones de grandes precios hacia arriba, más bien hay que buscar la estabilidad”, dijo hoy a Diario Rural.

Remate del lunes confirma tendencia al alza

El lunes se realizó una nueva licitación de Fonterra con un volumen un 7% inferior al comercializado en el evento anterior, se registró un aumento en los precios de los lácteos que en el promedio se ubicaron en 2.758 dólares por tonelada.

El aumento ocurrido en este evento determinó una recuperación que hizo que los precios se situen casi un 6% por encima del valor de la última subasta del año pasado.

En promedio los precios aumentaron, como consecuencia de la mejora en los precios de las dos leches en polvo, caseína y manteca, mientras que los restantes productos perdieron valor expresa el comentario de Inale en su página web.

Los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo mostraron tendencias generales diferentes entre sí respecto a los presentados en el evento anterior.

La leche descremada presentó una tendencia al aumento entre marzo y mayo de 2015 (entre 0,8% y 1,4%), mientras que desciende en junio y julio 2015 (-0,3% y -1,8%).

Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 2.330 y 2.510 dólares en los diferentes contratos.

En el caso de la leche en polvo entera se presentaron valores al alza entre marzo y julio de 2015 (entre 1,7 y 5,8%) y se ubicó entre los 2.340 y 2.530 dólares por tonelada.

Fuente:Inale y globalDairy Trade
foto de tapa:Bloomberg