Montevideo desde la óptica de una extranjera

“Montevideo es una ciudad cuyos encantos al principio no son tan obvios pero se revelan por sí solos cuando se les da la oportunidad. Si bien se la ve como una escapada de un par de días desde Buenos Aires, Montevideo vale mucho más que eso. Esta ciudad acumula una de las mejores colecciones de edificios art-deco en el mundo, tiene manifestaciones artísticas de todo tipo, incluidos el teatro y música en vivo, museos interesantes (y gratuitos) y sus eclécticos cafés y restaurants. Pero, quizás el principal valor de esta ciudad son sus 25 kilómetros de costa y su población excepcionalmente amistosa”

Este pasaje corresponde al testimonio de Adrian Yekkes, un turista inglés citado en la guía Guruguay de Montevideo, escrita por Karen Ann Higgs.

Karen es una ciudadana galesa, que 16 años atrás decidió mudarse a Uruguay junto a su marido, Sergio.

En 2010 abrieron Casa Sarandí, una pequeña posada en Ciudad Vieja que recibe turistas durante todo el año. Con el tiempo, notaron que uno de los comentarios más frecuentes de las personas que se alojan allí es que existe muy poca información turística de Uruguay publicada en inglés.

Además, según su experiencia, las recomendaciones en guías online rara vez son satisfactorias.

Fue por este motivo que, a principios del 2014, decidió crear el sitio Guruguay (guruguay.com); una guía práctica con recomendaciones de todo tipo para los turistas, escrita en inglés.

En 2015 decidió pasar la experiencia digital al papel. Fue así que la semana pasada lanzó La Guía Guruguay para Montevideo.

Los contenidos del libro varían entre recomendaciones gastronómicas y lugares para visitar, como también algunos tips que pueden parecer básicos para los uruguayos, pero que los extranjeros ignoran: horarios en los que se puede ir a la playa, uso de filtro solar, cotización del dólar y el euro. Hay algunos más nuevos, como la reglamentación para el consumo de cannabis, que es una pregunta muy frecuente ente los turistas.

Hay una sección incluso que intenta describir al personaje uruguayo; ¿Por qué Uruguay es como es? (repaso de hechos históricos por el historiador Aldo Marchesi) y la descripción del “Personaje Montevideano” desde la óptica del turista.