Mujica a Cristina Fernández: “¡No te banco más! ¡Me tenés podrido!”

Una biografía del expresidente José Mujica, escrita por los periodistas Ernesto Tulbovitz y Andrés Danza, reveló una serie de enfrentamientos del expresidente con la mandataria argentina, Cristina Fernández.

Uno de los roces registrados en el libro data del 30 de setiembre de 2013. En ese entonces Uruguay y Argentina negociaban el aumento en el tope de producción de la pastera UPM.

Ante la constantes negativas del país vecino para autorizar este aumento, durante la inauguración del buque Papa Francisco de Buquebús, en Buenos Aires, Mujica le gritó en dos ocasiones a Fernández; “¡No te banco más! ¡Me tenés podrido!”.

“Tenemos elecciones en poco tiempo, Pepe, y no estamos dispuestos a abandonar la lucha contra la contaminación. Es muy importante para nosotros”, le respondió la presidenta, según el relato de los autores del libro.

“¡¿Qué te pensás? ¿Que sos la única que tiene elecciones?! Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa. ¡No te banco una más!”, sentenció Mujica y se fue.

En el libro, el expresidente también cuestiona a La Cámpora, movimiento liderado por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner. “La Cámpora es un montón de cuevas que están por ahí.

Son profesionales de la política, pero hacen un uso del Estado escandaloso. Están en todos lados, en todas las empresas públicas. Saben usar el poder del Estado y no los van a sacar de un día para el otro”, dijo el exmandatario, según se desprende de la reseña de Clarín.

Sobre la presidenta, Munica aseguró ayer que “le ha tocado manejar una nave en tiempos difíciles” y advirtió que “existe un fuerte machismo soterrado, en Argentina como en Uruguay y Brasil”.