Mujica a Lacalle Pou: “¡Andá a decirle eso (cara dura) a tu padre!”

En la mañana de hoy se produjo un fuerte entredicho entre los senadores José Mujica y Luis Lacalle Pou en el Parlamento, donde se discutían los negocios con Venezuela y la deuda que por este concepto mantiene el país caribeño con Uruguay.

Aquí la transcripción de la discusión entre ambos legisladores, recogida por radio Montecarlo:

Mujica: “Creo que cualquiera sea el régimen político, durante muchos años va a seguir importando, y no va a tener más remedio que importar. Ahora bien, antes que el Uruguay vendiera, el gran productor y exportador a Venezuela era Estados Unidos, naturalmente, con precios notoriamente distorsionados y subsidiados. Pienso que Uruguay debe tener la inteligencia de tratar de mantenerse todo lo posible presente en ese mercado”.

Lacalle Pou: “Los dos senadores preopinantes, que dicen que adjudicamos un tinte político a las relaciones con Venezuela…. ¡Por supuesto que sí! A nadie le cabe la menor duda de que las relaciones entre Uruguay y Venezuela están íntimamente signadas en los últimos años por una afinidad política. ¡No se puede ser tan caradura señor presidente!”.

Mujica: “¡Andá a decirle eso a tu padre!”

Lacalle Pou: “Pida la palabra que no me va a correr gritando”.

Sendic: “No puede faltar el respeto el senador Lacalle y no puede adjudicar intenciones”.

Lacalle Pou: “Insisto que no se puede venir a decir acá ni por parte del senador Mujica ni el senador De León que venimos a politizar este tema. ¡Por favor! ¿O a alguien le cabe la menor duda de que la mayoría de los negocios, mucho de ellos frustrados, es por una íntima vinculación política? Yo no puede dejar pasar que se digan estas cosas. Ya vamos a tener tiempo en el parlamento de investigar estos temas. Ya vamos a saber qué fue lo que pasó, pero mientras tanto no podemos dejar decir en esta cámara que nosotros politizamos este tema, que tiene en su esencia una vinculación estrechamente política, ideológica y seguramente también algunos otros elementos”.

Foto: Parlamento