Mujica sobre educación: “Hay que mejorar el gasto y el compromiso”

El presidente José Mujica hizo referencia a los datos de repetición publicados hoy por el Monitor Educativo de Secundaria
Según figura en el relevamiento, el 30% de los alumnos liceales de Ciclo Básico no pasaron de año en 2013. En Montevideo la repetición es del 40%. A su vez, entre los alumnos de 6° año de liceo, el 55% no pasaron de grado.

En declaraciones a los medios, tras el encuentro con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Mujica atribuyó estas cifras a la “masificación” de la educación secundaria.

” Trajimos el fondo de la sociedad a estudiar, trajimos todas las heridas de la sociedad. Porque se ha masificado la enseñanza secundaria. Ya no es de elite. Ya no son los hijos de la case media de hogares constituidos. Va la masa como viene; y viene con la peripecia, con los dolores, con padres de familias descompuestas con madres que no tienen tiempo para atender a los hijos y todo eso”, argumentó el mandatario.

“La enseñanza se ha masificado en Uruguay. hay muchos más estudiantes. 52% de los profesionales que se reciben hoy sus padres no eran profesionales”, agregó.

De todas formas, Mujica indicó que “(Sólo) con plata no se arregla el problema de la educación, pero sin plata ni sueñen”. “No le podemos pedir a la enseñanza que solucione los problemas que son de la sociedad. Hay que mejorar el gasto y el compromiso”, sentenció.