Oposición analizará polémica entre la SCJ y Ejecutivo por caso ANCAP

La oposición política observa con preocupación la polémica generada entre la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos (dependiente de Presidencia de la República) y la Justicia por la designación de peritos que intervendrán en la investigación sobre posibles irregularidades en la gestión de ANCAP durante los gobierno del Frente Amplio.

Según publica El Observador, el responsable de la Secretaría Antilavado , Carlos Díaz, crítico al juez Néstor Valetti por haber designado en el equipo multidisciplinario que estudia el caso a una escribana que actualmente ejerce en dicha secretaría.

Díaz entiende que Valleti “se excedió en su competencia” al haber designado directamente a la funcionaria porque es algo que le corresponde a él como titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos.

Conocida esta situación, los referentes de los partidos que presentaron las denuncias por las presuntas irregularidades en ANCAP se reunirán mañana para el alcance de las declaraciones de Díaz.

“Díaz es un jerarca del Poder Ejecutivo. ¿Él va a designar los expertos que intervendrán en una causa judicial donde se va a investigar la gestión del gobierno? Es algo totalmente indebido y fuera de lugar”, dijo Mieres a El Observador.

En tanto, el senador colorado, Pedro Bordaberry, expresó al matutino que “sería inconstitucional que un funcionario del Poder Ejecutivo nombrado por el presidente de la República designe a los investigadores en una causa judicial”.

“Quiero creer que se trata de un error jurídico de alguien que no ha entendido el alcance de las normas y no otra cosa que implicaría inmiscuirse en una investigación”, agregó.