PN reclama que llegada de presos de Guantánamo sea resuelta en el Parlamento

El Partido Nacional le reclamó al gobierno más información sobre la llegada a Uruguay de los presos de Guantánamo, y sostuvo que el acuerdo con Estados Unidos para ese fin debe ser presentado ante el Parlamento.

En los últimos días el tema ingresó en la campaña electoral con declaraciones de los integrantes de la fórmula nacionalista (Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga), el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, y el propio presidente José Mujica.

Ayer, el Partido Nacional emitió un comunicado en el que señala que “según lo establece la Constitución de la República en su Art. 168 numeral 20, corresponde al Presidente de la República, actuando con sus Ministros, ‘Concluir y suscribir tratados, necesitando para ratificarlos la aprobación del Poder Legislativo’”. “En el presente caso, no se ha seguido el procedimiento establecido en la Constitución de la República, por lo cual no nos encontramos ante un tratado del cual surjan derechos y obligaciones”, agrega la nota.

Los blancos opinan que “que el Gobierno no puede ni debe comprometer a nuestro País en resoluciones que son de absoluta competencia de otros Estados y otros sistemas políticos y jurídicos, y por ello debe abstenerse de continuar involucrándose en este asunto, si antes no cumple con los requisitos constitucionales”.

Ademas, “no admiten que funcionarios diplomáticos acreditados ante nuestro Gobierno expresen públicamente sus opiniones sobre decisiones que solamente competen al Uruguay, ya que constituye una injerencia en los asuntos internos de nuestros país, desde el momento en que dichas declaraciones procuran influir en las decisiones políticas que adopten las autoridades que resulten de las elecciones nacionales, así como en la opinión pública, creándole una concepción errada de los hechos”.

Sin perjuicio de lo anterior, “el Partido Nacional expresa su adhesión a toda medida de contenido humanitario que ofrezca resguardo a personas -especialmente si hay menores involucrados-, que viven en territorios cuyos Estados no respetan sus derechos o sufren persecución en los mismos, una vez cumplidas las disposiciones constitucionales y legales de nuestro país”.

En diálogo con Informativo 610, el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, ahondó en estos conceptos.

Por su parte, la exvicecanciller Belela Herrera se mostró contraria al pedido de que sea el Parlamento el que decida sobre el acuerdo.

Para Herrera no hay que consultar al Poder Legislativo porque hay un organismo especializado: la Comisión para los Refugiados (CORE). “Ese organismo tendrá la información de las personas cuando lleguen; no antes, apuntó, en declaraciones a Radio Uruguay.

En nuestro país, el marco legal interno que trata sobre refugiados está establecido por la ley de refugiados N° 18.076, de 2006. Esta ley crea la Comisión de Refugiados (CORE), encargada de decidir sobre las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado. La CORE está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migración, la Universidad de la República, un representante del Congreso Nacional, una organización no gubernamental sin fines de lucro y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que participa con voz pero sin voto.