¿Qué margen de maniobra tiene la oposición en Venezuela?

La oposición en Venezuela logró la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias realizadas ayer.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo el 58% de los votos contra el 42% del Partido Socialista Unidad de Venezuela(PSUV).

Hasta el momento se ha confirmado que la oposición obtuvo 99 diputados y el chavismo 46, pero aún quedan por adjudicarse 22 bancas del total de 167, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La definición de estas bancas repercutirá en el margen de acción con el que contará la oposición para legislar.

Hasta el momento la MUD cuenta con una mayoría simple, que le permite promulgar leyes regulares, aprobar (o vetar) nombramientos, entre otras facultades.

Si llega a los 101 diputados, la mayoría parlamentaria le permite aprobar leyes habilitantes para el Poder Ejecutivo, aprobar la censura contra los integrantes del gabinete ministerial y el vicepresidente Ejecutivo de la República.

En tanto, de alcanzar los dos tercios (112 legisladores), la oposición cuenta con el apoyo suficiente para designar o remover a las autoridades de otros poderes, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de promover referendos, reformas constitucionales y asambleas constituyentes.

FUENTE: Agencias y El País de Madrid