SCJ respaldó a Valetti en polémica con Secretaría Antilavado

La Suprema Corte de Justicia respaldó el accionar del juez Néstor Valetti en la polémica con la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos (dependiente de Presidencia de la República) por la designación de peritos que intervendrán en la investigación sobre posibles irregularidades cometidas en la gestión de ANCAP.

Según publicó El Observador, antes de dejarle su cargo a la jueza Beatriz Larrieu, el juez Néstor Valetti designó en el equipo multidisciplinario que estudia el caso a una escribana que actualmente ejerce en la Secretaría Antilavado.
El responsable de la secretaría, Carlos Díaz, sostuvo que el juez Valetti cometió una “irregularidad” al nombrar a un integrante de su equipo de trabajo.

“Con este nombramiento se desconoció la autoridad del secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que goza de autonomía técnica absoluta para elegir a los funcionarios de la secretaría que participan de las investigaciones”, dijo Díaz a El Observador.

El ministro de corte Jorge Chediak salió al cruce de estas declaraciones. Entrevistado por Tiempo Presente, dijo que “es el juez que tiene la facultad de designar peritos judiciales” por lo que la SCJ respalda el accionar de Nestor Valetti.

“Aquí ha habido un pedido fiscal concreto y el Fiscal de Corte ha manifestado que ratifica y respalda la actuación (…) Además hay una ley que obliga a todos los organismos públicos y sus funcionarios a colaborar y brindar asesoramiento para el desarrollo de las pericias”, dijo Chediak.

Foto: justicia.com.uy