Senado aprobará Sistema Nacional de Cuidados

El Senado aprobará hoy el proyecto que crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, luego de que ayer se decidiera pasar a un cuarto intermedio.

La oposición acompañará la iniciativa, aunque centrará el debate en la forma en que se financiará.

“Queremos ver de dónde van a salir los recursos y a quién se le va a quitar para financiarlo, si a otras áreas del Estado o a la sociedad a través de mayores ingresos para el Gobierno”, indicó el senador colorado José Amorín.

En tanto, la senadora nacionalista Verónica Alonso observó que “todo parece quedar librado a la reglamentación de la ley, y eso genera grandes incertidumbres”.

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados es una de las prioridades definidas para el próximo presupuesto y uno de los primeros proyectos de ley que envió el presidente Tabaré Vázquez a poco de asumir su cargo.

El senador frenteamplista Marcos Otheguy dijo a Informativo 610 que “el presupuesto nacional tiene un espacio fiscal que está atado al crecimiento de la economía” y es de ese espacio fiscal de donde saldrán los recursos necesarios.

El sistema atenderá las necesidades de las personas en situación de dependencia, con énfasis en los niños de 0 a 3 años, los adultos de 65 años o más que no tengan autonomía y las personas con discapacidad severa.

El objetivo es que quienes necesitan del cuidado puedan realizar actividades necesarias de la vida diaria, como vestirse o alimentarse.

Para las personas de menores ingresos el servicio será gratuito y para quienes puedan pagar funcionará un sistema de copago entre el Estado y la familia.