Senado aprobó crédito para empresas lácteas que exportaban a Venezuela

Con votos de todos los partidos políticos , el Senado dio media sanción al proyecto de ley por el que se habilitan préstamos para las empresas lácteas que no cobraron todos los pagos por sus exportaciones a Venezuela.

En principio el proyecto establecía una línea de crédito por hasta 66 millones de dólares, pero el monto bajaría a 36 millones por los 30 que pagó el gobierno venezolano a mediados de abril.

Según datos de El Observador de fuentes industriales, con ese pago se saldó el total de la deuda con Calcar, Pili y Claldy. A Conaprole se le sigue adeudando 38 millones de dólares, surgido de ventas por el acuerdo entre ambos gobiernos, además de otros 27 millones que se le deben de exportaciones anteriores.

El análisis del proyecto derivó en una discusión, ya que varios senadores de la oposición afirmaron que el comercio con Venezuela fue impulsado por cuestiones ideológicas.

El senador José Mujica defendió el vínculo comercial por la importancia del país caribeño y criticó a la oposición por “politizar el tema”.

Esto hizo reaccionar al senador Luis Lacalle Pou, que remarcó que en los últimos años las relaciones entre Uruguay y Venezuela “están íntimamente signadas a una afinidad política”.

Cabe recordar que, tiempo atrás, el Partido Nacional denunció la intermediación de la empresa “Aire Fresco SA”, vinculada al MPP, para concretar las exportaciones de privados a Venezuela, tras lo cual solicitó la formación de una comisión investigadora en Diputados para revisar los negocios con ese país.