Situación de Venezuela en el Mercosur complica negociaciones con UE

 

El excanciller Sergio Abreu consideró que si se sigue postergando el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, las negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio con el bloque europeo serían aún más complejas.

“Damos la señal de que trabajamos cuatro países y no nos preocupamos por ese socio en las negociaciones más importantes (..) Este tipo de contradicciones nos debilitan” como bloque, dijo Abreu a Tiempo Presente.

Interés Nacional

Por otro lado, Abreu fustigó la postura del Pit Cnt, anunciada a través del dirigente Fernando Gambera, quien sostuvo que la central prevé realizar movilizaciones en caso de que Uruguay realice acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, porque el Pit Cnt quiere “sembrar la semilla de la lucha” en la discusión.
Sobre este tema, Abreu indicó que se debe definir “es el interés nacional” y explicó que ese factor no debe pasar por temas ideológicos porque cuando “hubo sintonía con los países vecinos” lo que más les importó fue “seguir con sus propios egoísmos nacionales”.