Uruguay está “uno o dos pasos atrás” en acceso a mercados

En declaraciones a Identidad Rural, el Canciller Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que Uruguay buscará ampliar la inserción de productos sin aranceles en nuevos mercados y que se apunta a nuevos mercados, como India y el continente africano.

“Estamos admitiendo, con mucha preocupación, que cada vez que un competidor nuestro se mueve en materia de tratados de acceso a mercados nosotros quedamos uno o dos escalones abajo. Tal es el caso de Australia y Nueva Zelanda y los recientes acuerdos con China. Australia va a pasará de vender US$800 millones de dólares de carne por año a US$ 11.000 millones cuando el TLC esté en pleno desarrollo, mientras que Nueva Zelanda ingresará productos lácteos sin aranceles”, dijo.

En ese sentido, Nin Novoa señaló que Uruguay para US$660 millones de aranceles por año. En el caso de la carne que ingresa a EEUU, se pagan US$0,27 por cada dólar del producto exportado.

Apuntar a nuevos mercados

Por otro lado, el canciller anunció que se prepara una visita del Presidente, Tabaré Vázquez a la India para 2016 a fin de fomentar la concreción de acuerdos bilaterales.

“India es de los principales exportadores de carne del mundo”, resaltó el jerarca. Además, la cartera apunta a concretar tratados con países de África ya que se estima que en pocos años llegará a tener “cerca de 2 mil millones de habitantes”.

Por último, pero no menos importante, la cartera continúa con las negociaciones para concretar el TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que “Argentina ha mejorado su postura” con respecto a comienzo de año.