Uruguayos involucrados en el escándalo de Panama Papers

Varios líderes mundiales, políticos, deportistas y otras figuras mundiales quedaron expuestos luego de que diversos medios internacionales publicaran los contenidos de investigaciones de cerca de 11 millones de archivos pertenecientes a la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Estos documentos, filtrados por una fuente anónima al medio alemán Suddeutsche Zeitung, revelan los movimientos de empresas offshore en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Panamá.

La investigación periodística revela que una gigantesca cantidad de dinero fue desviada utilizando servicios de estudios de abogados internacionales y bancos.

Según publican los medios, los archivos documentan los trabajos de Mossack Fonseca con empresas offshore durante un período de casi 40 años. Entre los 12 jefes de Estado que nombran los archivos, se encuentran el presidente argentino Mauricio Macri, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson.

Además, en las investigaciones salen a la luz los nombres de familiares y personas cercanas a varios dirigentes políticos, como, por ejemplo, familiares del presidente sirio Bachar Al Asaad; el padre del primer ministro británico David Cameron; el asistente del matrimonio Kirchner, Daniel Muñoz, y el hijo del expresidente egipcio Hosni Mubarak.

Uruguayos involucrados

Según indican los documentos filtrados ayer a la prensa, la firma de abogados del presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, habría abierto 7 sociedades offshore a Figueredo a través de Mossak Fonseca, y dos de las tres que manejaban Hugo y Mariano Jinkis.

Supuestamente, Jinkis padre e hijo transferían dinero a través de sus offshore a las offshore de Figueredo en Panamá, “pagando” así al entonces vicepresidente de la FIFA por los derechos de la transmisión del fútbol en América Latina.

Toda esta transferencia se hacía a través de testaferros aportados por la firma Mossak Fonseca.
Sobre esta situación, el presidente de Peñarol dijo a Tenfield que se trata de una situación insólita. “Soy denunciante y denunciado”, dijo Damiani quien explicó que en 2013 el club denunció ante la FIFA esta serie de irregularidades en la Comnebol.

“Estos son los coletazos de alguno molesto” con estas denuncias, sostuvo el dirigente aurinegro.

Por otra parte, el diario español El Confidencial informó ayer que el futbolista argentino Lionel Messi había comprado una sociedad panameña -Mega Star Enterprises- a través de un estudio uruguayo, Abreu, Abreu & Ferres, horas después de que la Hacienda española le imputara un fraude que ascendió a 4,1 millones de euros.

Consultado por El Observador, Sergio Abreu (uno de los socios del estudio y exsenador de la República, entre otros) señaló que “la sociedad esa funciona en Panamá, en un estudio panameño, donde seguramente le llevan la contabilidad y todo lo demás. ¿Nosotros qué tenemos que ver con eso?”. Abreu fue enfático en que su estudio “no tiene absolutamente nada que ver en esto”.