Vázquez comenzó diálogo con oposición en materia de seguridad

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con los representantes de la oposición para delinear una política de seguridad ciudadana. Durante el encuentro, el mandatario ratificó la permanencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y expuso una serie de propuestas.

Ambas partes se reunirán nuevamente dentro de 10 días para estudiar los proyectos presentados. Dicha instancia contará con la presencia de representantes del Ministerio del Interior, ausentes en este primer encuentro.

La reunión tuvo lugar en la Torre Ejecutiva y duró cerca de dos horas. Además de Vázquez y el prosecretario de presidencia, Juan Andrés Roballo, participaron por el Frente Amplio Daniela Payssé, Daniel Marsiglia y Orquídea Minett.

Por el Partido Nacional estuvieron Luis Alberto Heber, Javier García y Guillermo Besozzi; por el Partido Colorado, Germán Cardoso, Tabaré Viera y José María Garchitorena, mientras que por el Partido Independiente estuvieron el senador Pablo Mieres y el diputado Daniel Radío. En el caso de Unidad Popular estuvieron Eduardo Rubio y Gonzalo Abella y por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick acompañado por el exministro del interior, Guillermo Stirling.

Vázquez apoyó a Bonomi

Según consigna hoy El Observador, Vázquez desestimó la intención de los partidos de oposición de remover al ministro del Interior, pero prometió dar una mayor incidencia al bloque en materia de políticas de seguridad.

“Esto (la reunión y el intercambio de propuestas) implica un cambio de rumbo. Pero no voy a cambiar el equipo porque yo creo mucho en el trabajo de equipo”, dijo Vázquez durante el encuentro.

En tanto, Mieres y Novick se desmarcaron de la postura de blancos y colorados de remover al ministro del interior. Según consigna El Observador, Cardoso dijo que la renuncia de Bonomi era un planteo de todo el bloque. Esto generó la reacción de Mieres, que se distanció de esta postura en el entendido de que, pese a las diferencias con la conducción del oficialismo, reconoció que no hubo un gobierno durante el cual no hayan aumentado las rapiñas.

Críticas a Lacalle Pou

Según consigna el matutino, Vázquez aludió -sin nombrarlo- al senador Luis Lacalle Pou, quien dijo que si esta instancia era “para la foto”, entonces el gobierno no contaría con el apoyo del sector nacionalista.

“Como habrán visto, acá no hay fotógrafos ni cámaras de televisión. El presidente no está para sacarse fotos”, afirmó Vázquez.

Propuestas del Ejecutivo

Por otro lado, el mandatario presentó un documento con proyectos de ley que deberán ser analizados por la oposición en los próximos 10 días.

En el documento, al que accedió Subrayado, una de las propuestas plantea “cambios del sistema judicial de persecución penal y acusación fiscal” para lograr un “proceso abreviado”, con “vías alternativas de resolución de conflictos y ampliación del principio de oportunidad”.

El Poder Ejecutivo plantea “la limitación de la libertad anticipada” y “de las penas alternativas a la prisión”. En este punto se agrega la implementación de “la libertad vigilada” común y la “libertad vigilada intensiva”. Además, se agrega la posibilidad de “expulsión del delincuente extranjero”.

En otros puntos, el presidente Vázquez propuso mejorar “la persecución del tráfico de pasta base” y del crimen organizado.

Por último, el gobierno marcó la necesidad de crear un “nuevo marco jurídico de la seguridad privada”.

Foto: Presidencia