Vázquez presentará proyecto para explotación y exploración de hidrocarburos

El presidente Tabaré Vázquez presentará esta semana el proyecto de ley sobre exploración y explotación de petróleo a las direcciones de los partidos políticos con representación parlamentaria.

La reunión será este jueves 7 de abril en la Torre Ejecutiva.

Uno de los aspectos que puntualiza el borrador del Poder Ejecutivo incluye la propiedad de los hidrocarburos que se puedan encontrar en Uruguay. La definición que adelantó Vázquez es que el petróleo es un bien nacional, propiedad de todos los uruguayos.

El segundo capítulo refiere a la institucionalidad que gestionará estos bienes, que estará encabezada por una nueva empresa que abarque el manejo de hidrocarburos explotables, tanto si se trata de petróleo como de gas.

El tercer punto trata sobre el uso de los recursos económicos por la explotación y venta de petróleo, “contemplando sobre todo aspectos intergeneracionales”, adelantó el presidente.

Y en línea con el plazo que habían manejado técnicos del gobierno y expertos privados, la francesa Total estima que el plazo mínimo para iniciar una eventual explotación de petróleo liviano en la plataforma offshore (marítima) uruguaya demandará entre cinco y seis años como mínimo, según lo comentó el gerente general de la compañía en Uruguay, Artur Nunes Da Silva, en un taller organizado para la prensa.

Consultado sobre las actuales condiciones de precios como un limitante para iniciar ese proceso, Da Silva recordó que hace poco más de un año el crudo cotizaba a US$ 100 y que el giro del negocio se caracteriza por ser cíclico. Si bien admitió que hoy el panorama “no es fácil”, las empresas petroleras son de “riesgo”, acotó.

Por otro lado, indicó que toda la industria está trabajando para bajar costos. De hecho, el buque que prestará los servicios de perforación tendrá un costo para Total que será la mitad de la primera oferta que realizó el prestador de ese servicio.