Vázquez recibe a la oposición para discutir políticas de seguridad

Sobre las 18 horas, el presidente Tabaré Vázquez se reunirá en Torre Ejecutiva con representantes de la oposición para abordar políticas de Estado para combatir la inseguridad.
El gobierno tiene previsto entregar a los representantes de los partidos políticos cuatros proyectos de ley sobre el tema.

El primero establece obliga a los delincuentes en regimen de libertad provisional y libertad condicional a presentarse ante la autoridad policial a los efectos que el juez de la causa esté informado que no se volvió a entrar en el circuito del delito.
Según publica El País, también se pretende aplicar un sistema de pulseras electrónicas en las salidas transitorias con el objetivo de realizar un seguimiento acorde del procesado.

Además plantea quitar el beneficio de libertades anticipadas a los reincidentes de delitos gravísimos (rapiñas especialmente agravadas, violación, copamientos, secuestros, homicidios intencionales) y modificar el régimen de medidas alternativas a la prisión que faciliten la reinserción social de los imputados.
Por su parte, los partidos de la oposición presentarán una serie de proyectos vinculados a aumentar penas; suspender partidos de fútbol ante el primer cántico violento de la tribuna; limitar la salida de presos; utilizar a militares; cesar al ministro Eduardo Bonomi; cambiar aspectos sobre la legítima defensa; y dar mejores elementos a la Policía.

El encuentro no contará con la presencia de los dirigentes principales de los partidos Nacional y Colorado.
Por el Partido Nacional, asistirán Luis Alberto Heber (que preside el directorio blanco), Javier García (sector Todos) y Guillermo Besozzi (del sector de Jorge Larrañaga).

Por el Partido Colorado (PC) irá el diputado Germán Cardoso (Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional).
En tanto, por el Partido Independiente irán el senador Pablo Mieres y el diputado Daniel Radío. También fueron invitados el Frente Amplio, Unidad Popular y el excandidato por el partido de la Concertación, Edgardo Novick.