Vázquez se reúne con el Pit Cnt este lunes

El presidente Tabaré Vázquez se reunirá este lunes con el Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt para tratar los reclamos de la central obrera que refieren al ajuste de los lineamientos salariales establecidos para esta nueva ronda de negociación colectiva.

Otro de los reclamos de la central obrera es que no se posterguen las “cláusulas gatillo” en caso de que el IPC supere las proyecciones oficiales. En este sentido, Vázquez cuenta con la ventaja de que la inflación de julio presentó una baja y, de momento, apoya el anuncio del ministro de Economía, Danilo Astori, de que “el corazón de la inflación, lo que tiene que ver con la permanencia de los precios fundamentales, está bajando”. Esto provocaría un retroceso en el aumento de precios en el segundo semestre del año.

Otro de los reclamos del Pit Cnt es cambiar el criterio estadístico para los salarios sumergidos y elevarlo de $15.000 nominales a $20.000.

Por último, la central obrera reiterará el reclamo de flexibilizar los lineamientos salariales para permitir correctivos anuales. Esta propuesta ya fue descartada por Vázquez durante el encuentro que mantuvo con los representantes del Secretariado Ejecutivo en marzo.

Foto: Presidencia