Vázquez se reunió con la opción por el tema petróleo

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con líderes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, por la posible presencia de petróleo en territorio uruguayo.

En el encuentro realizado en Torre Ejecutiva, Vázquez confirmó la posibilidad de que en la plataforma marítima uruguaya aparezcan cantidades sustanciales de petróleo, y entregó a los partidos de la oposición el borrador de un proyecto para crear un nuevo organismo público que gestione la extracción y comercialización de hidrocarburos.

Ese organismo será independiente de ANCAP y dependerá de Presidencia de la República. Esto propone crear una nueva figura jurídica pública, con patrimonio propio y controlada por el Parlamento y el Tribunal de Cuentas. Las ganancias que se obtengan de la eventual extracción del petróleo serán guardadas en un fondo especial para que sean aprovechadas por las futuras generaciones.

En la reunión, Vázquez descartó la utilización de la técnica de “fracking” para buscar hidrocarburos en territorio on shore. El fracking es un sistema de extracción de gas y petróleo que se considera extremadamente perjudicial para el medio ambiente.