Interior y SCJ coordinarán esfuerzos para mejorar uso de cámaras

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se reunió hoy con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, para explicar sus dichos sobre que los jueces penales no utilizan como prueba las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la Ciudad Vieja y el Centro.

Una vez finalizado el encuentro, Bonomi dijo que se van a “coordinar esfuerzos para hacer más efectivo el uso de las cámaras” y que se hará otra reunión con los ministros en el lugar de monitoreo para presentar la tecnología.

En tanto, el ministro Ricardo Pérez Manrique, sostuvo que se van a tratar de solucionar “ciertas dificultades de implementación para la utilización de nuevas tecnologías”.

Para la Suprema Corte, las imágenes muchas veces generan «impacto» pero no son útiles como prueba.  Según se explica en la página web del organismo, una grabación de una cámara de seguridad “no es algo realmente útil si no revela con claridad y nitidez las facciones del autor del ilícito, requisito fundamental para constituir los ‘elementos de convicción suficientes’ que requiere el inicio de un procedimiento penal”.

De todos modos, en una encuesta realizada a los 20 jueces penales de Montevideo, ninguno indicó que se desecharan las filmaciones como pruebas.

Esta mañana, entrevistado por Radio País, el ministro Jorge Larrieux se refirió a esa encuesta. Además, el magistrado sostuvo que el Ministerio del Interior nunca consultó a la Suprema Corte de Justicia si la calidad de imagen de las cámaras era suficiente como para ser tomada en cuenta por los jueces y fiscales, y que este sería uno de los puntos a tratar en la reunión.

Foto de portada: justicia.com.uy