Abortos en Uruguay crecieron 20% en 2014

By Actualidad, Sociedad, , , With 0 comments

Según datos difundidos este jueves por el portal 180, en base a información del Ministerio de Salud Pública, entre diciembre 2013 y diciembre 2014, en Uruguay hubo 8.499 procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo que significa un aumento del 20% (1.800 abortos) con respecto al período anterior.

Hoy en conferencia de prensa, el subsecretario Leonel Briozzo dijo que todavía no están las cifras definitivas pero que esperan un aumento de los casos. Los números se darían luego de Carnaval

Sin embargo, esas cifras preliminares fueron cuestionadas por la Dra. María Lourdes González, Ginecóloga, Mag. en Bioética y Prof. Asociada (grado 4) de Bioética en la UCUDAL

Entrevistada por Radio País esta mañana (previo a la difusión del MSP) la médica instó a las autoridades a dar más información sobre el tema, ya que las actuales cifras no se corresponden con las proyecciones hechas por el MSP y las ONG.

Por otro lado, anunció que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) aceptó el recurso de amparo presentado por un grupo de ginecólogos para que el MSP divulgue la cantidad de misoprostol recetado para estos fines, para así poder corroborar la información.

Cifras

El MSP informó que señala que el 60% de las mujeres que abortaron tuvo una consulta posterior y el 49% llevó métodos anticonceptivos.

En tanto,  un 9% de las mujeres que consultó resolvió continuar con el embarazo.

Ayer, la directora del programa de Salud Sexual y reproductiva del Ministerio de Salud Pública, Leticia Rieppi, dijo a Informativo 610 que a dos años de haberse promulgado la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Uruguay logró posicionarse como uno de los países con menos abortos en el mundo.

Foto: hacelosvaler.org