Abreu cuestionó iniciativa para brindar refugio a niños sirios

By Actualidad, PolíticaWith 0 comments

El canciller Luis Almagro anunció que este viernes habrá una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para analizar la idea de que Uruguay dé refugio a los niños sirios que son víctimas de la guerra en ese país.

La propuesta fue anticipada ayer por el presidente José Mujica en su audición semanal de Radio Uruguay y retomada por el canciller Luis Almagro ese mismo día, durante su comparecencia al Senado.

En declaraciones al diario La República publicadas hoy, Almagro afirmó que la idea del presidente José Mujica “es brindar opciones de salida de los niños y viudas con hijos, aplicando los principios artiguistas para que tengan una mejor condición de vida».

Almagro, que estuvo recientemente de gira por Medio Oriente, indicó también que en ese viaje pudo comprobar que «el 25 % de los refugiados son menores de 8 años» y algunos de ellos están acompañados únicamente por su madre «y otros son huérfanos».

El objetivo, agregó el canciller, es llevar adelante la iniciativa conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a efectos de implementar el plan “de la mejor manera”.

Según la ONU hay cerca de un millón de niños sirios refugiados en países limítrofes. A fines de 2014 se estima que el total de refugiados sirios (niños y adultos) superará los cuatro millones.

Entrevistado hoy por Radio País, el senador Sergio Abreu, que fue quien convocó a Almagro a la Cámara alta ayer, se refirió al tema de los refugiados sirios. «En realidad no se trata de refugiados, sino de desplazados» explicó. «La iniciativa está bien, pero acá en Uruguay tenemos varios niños desplazados también», agregó.

Por otro lado, acusó al Presidente de la República, José Mujica, de improvisar anuncios de este tipo para trascender internacionalmente.

Foto: unicef.es