Aguerre y gremiales se reunieron para tratar la situación de la cadena cárnica

 

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, planteó a las gremiales agropecuarias algunas medidas para solucionar la problemática del mercado ganadero que mantendrá en reserva.

Durante la reunión que mantuvo el ministro en la tarde de ayer con los representantes del sector ganadero, realizó el mismo planteo y diagnóstico que manejó en el Consejo de Ministros y las gremiales lo compartieron plenamente.

Aguerre expuso una agenda de trabajo a implementar y adelantó que ya hay algunas medidas en curso.

En declaraciones a Tiempo de Cambio, el presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, sostuvo que Aguerre «comparte las mismas preocupaciones» que las gremiales por la situación en el mercado de haciendas.

Agregó que no se maneja la posibilidad de intervenir en los precios, aunque sí se mencionó la posibilidad de acordar los precios entre productores e industria, de la misma forma que sucede en el caso de arroz.

Por su parte, el presidente José Mujica expresó ayer en su audición radial su preocupación por la formación de precios en la industria cárnica. Mujica dijo sentir preocupación que los actuales precios ofrecidos a los productores desanimen a los criadores.

El mandatario agregó que hay acumulación de ganado disponible y que hay «una especie de retención en la demanda que ayuda a sostener un precio hacia abajo en lo que se paga. Y ese precio empieza a repercutir en todos los escalones».

Insistió en que es necesario llevar adelante una «fuerte y definitiva» investigación. «La única explicación es la lucha por un margen de ganancia excesivo del frigorífico», sostuvo y advirtió que esa retención puede afectar todos los escalones de la cadena.