Alerta naranja para el norte del país

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INDUMET) emitió una Alerta Naranja por precipitaciones copiosas para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, a partir de las 22:00 horas de hoy, hasta las 22:00 de este sábado 5 de julio.

Se espera que las lluvias sean de entre 50 a 100 mm en 6 horas o de 100 a 200 mm en 24 horas.
También se espera actividad eléctrica, probables granizadas, ocasionales rachas de viento asociadas a tormentas de 75 y 90 km/hora.

Mientras, para los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha rige una alerta amarilla por lluvias y tormentas internas.
De acuerdo al último relevamiento del Sistema de Emergencia, hay 145 personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones.

Preocupa situación en el norte del país

La altura del Río Uruguay frente al Puerto de Bella Unión subió a 7,60 metros, superando la cota de seguridad -es decir cuando empieza a haber afectación en las viviendas- que es 6,5 metros. En ese departamento hasta el momento hay 66 personas desplazadas: 20 personas evacuadas que se encuentran temporalmente en la Estación de AFE «Cuareim» y 46 autoevacuadas.

En Salto la altura del Río Uruguay aumentó a 11,40 metros. Vale decir que la cota de seguridad en ese departamento es de 12 metros. Según la información recibida, hasta el momento continúan 12 personas desplazadas en ese departamento: 7 evacuadas que se encuentran temporalmente en el Estadio Arnoldo Bernasconi y 5 autoevacuadas.

En Paysandú la altura del Río Uruguay subió a 5,40 metros. La cota de seguridad es decir la altura en la comienza a haber afectación en las viviendas es 5,5 metros. De acuerdo a la información proporcionado por el CECOED de ese departamento, hay 67 personas autoevacuadas, no registrándose hasta el momento personas evacuadas.