Almagro concurrirá al parlamento para hablar acerca del nuevo canal argentino

El canciller Luis Almagro concurrirá este miércoles al Parlamento para reunirse con las comisiones de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes y del Senado.

El principal tema a tratar es la decisión de la República Argentina de dragar un nuevo canal en el Río de la Plata, el canal Magdalena, que suplantará el canal Punta Indio -que es el que une Montevideo con Buenos Aires- y facilitará el tránsito de los grandes buques portacontenedores hacia los puertos argentinos. Desde Uruguay se teme que las empresas navieras terminen dejando las cargas en puertos de complementación argentinos en vez de retornar a Montevideo a buscar los contenedores, ya que tendrán vía directa entre Buenos Aires y el océano.

Ante esta situación, la Cancillería uruguaya elaboró un pedido de informes que contiene 48 preguntas y para cuya respuesta Argentina tiene un plazo de 120 días.

Una consecuencia posible de esta obra es que Argentina deje de cumplir su parte del mantenimiento del canal de Punta Indio, clave para el puerto de Montevideo.

Conocida esta noticia, el propio presidente José Mujica manifestó la posibilidad de que Uruguay se haga cargo unilateralmente del mantenimiento de ese canal.

Entretanto, el senador nacionalista Sergio Abreu mantuvo una reunión con el canciller Almagro en donde se interiorizó de lo actuado en este caso.

Abreu dijo a INFORMATIVO 610 que si bien respalda las acciones realizadas hasta el momento por Cancillería, una vez vencidos los plazos que tiene Argentina para responder, Uruguay debe actuar y hacerse cargo del canal Punta Indio porque lo respalda la Corte de La Haya.