Almagro explicará situación con Argentina en Comisión

El canciller Luis Almagro concurrirá ante la comisión de Asuntos Internacionales del Senado para dar explicaciones acerca de la nueva crisis bilateral con Argentina, suscitada a raíz de la autorización de un aumento de producción para la papelera de UPM.

Según informó ayer el propio Almagro a la salida del Consejo de Ministros, se presentará mañana ante los legisladores para tratar las consecuencias de la respuesta argentina a esa autorización.

El mismo día que se conoció el permiso otorgado a la papelera, el canciller argentino, Héctor Timerman, anunció que denunciará a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por este paso «unilateral» del gobierno de José Mujica y que revisará toda relación bilateral con el país.

Almagro ya respondió el sábado a estos dichos señalando que la actitud de Argentina es «infundada», «contraria a la buena fe en el cumplimiento de los tratados internacionales» y «desproporcionadamente costosa».

Ayer, Timerman manifestó que su país “considera que ya se han agotado todas las posibilidades de seguir dialogando” con Uruguay. “Hace cuatro años estamos negociando con los uruguayos sin lograr un solo avance en ese sentido”, dijo Timerman a Radio Nacional. “Nosotros no tenemos problemas con el Uruguay. Creemos que Botnia (por UPM) debe ajustarse a los lineamientos del Estatuto del río Uruguay que es claro respecto a la contaminación y es responsabilidad del gobierno uruguayo que lo haga”, agregó.

Por su parte, los integrantes de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú, respaldaron la decisión del gobierno argentino de denunciar a Uruguay ante la CIJ.

Esta mañana, Almagro fue entrevistado por programa «En Perspectiva», de El Espectador, y apuntó que el aumento de producción anual de UPM (hasta 1.300.000 toneladas) estuvo planteado desde el comienzo.

Si Argentina recurre a La Haya, a Uruguay le «asiste el Derecho y la razón para sostener el mantenimiento de la planta y el aumento de producción», dijo el canciller.

«Mi paciencia es infinita (pero) los intereses uruguayos tienen urgencia», agregó Almagro, que explicó que si Argentina revisa la relación bilateral ministerio por ministerio, espera que «ese examen le dé algo que es bastante obvio», que es «tener cada vez más y mejor comercio, puertos, cooperación en términos de educación y ciencias y de seguridad, además de turismo recíproco».

En tanto, consultado por el diario La República hoy, el presidente Mujica sostuvo que mantiene una enorme sintonía con el pueblo argentino, «aunque a veces haya ingredientes contradictorios».

«Veremos cómo evolucionan las cosas. Todo lo que teníamos para decir ya lo dijimos a través del comunicado de Cancillería», señaló.

Por su parte, la Unión de Exportadores ve con preocupación la nueva situación, ante la posibilidad de que Argentina tome medidas que afecten el comercio, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.

El presidente de la gremial, Álvaro Queijo, dijo a Informativo 610 que, producto de las trabas argentinas a los productos uruguayos, las exportaciones de nuestro país han registrado una caída sostenida de aproximadamente 10% en los últimos tres años. De todos modos, destacó que Argentina sigue siendo un mercado importante para Uruguay.

Queijo puntualizó que la reapertura del conflicto no ha generados consecuencias directas todavía, pero indicó que seguirán atentos el tema y en contacto permanente con la Cancillería.