Almagro: «Uruguay siente que tiene la razón» en el conflicto con Argentina

Ayer, el canciller Luis Almagro afirmó que “Uruguay siente que tiene la razón” en el conflicto con Argentina por la autorización a UPM a aumentar su producción de pasta de celulosa.

No obstante, el canciller le envió un mensaje a su par argentino, Héctor Timerman, quien había cerrado las negociaciones, y aseguró que el gobierno de José Mujica está “abierto al diálogo”.

Almagro compareció ayer ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Diputados para explicar la situación de tensión diplomática y al término de la reunión reafirmó que la intención de Uruguay es solución el diferendo “por la vía bilateral”.

De todos modos, afirmó que para Uruguay ir a La Haya «es siempre una garantía». En ese sentido, agregó que «Uruguay no tiene el menor problema» en resolver «algunas diferencias entre los países, como hubo antes», si se necesita un nuevo pronunciamiento, porque «ha hecho los mayores esfuerzos y nos asiste la mayor razón y el mayor derecho en este tema».

Consultado por las afirmaciones del diputado frenteamplista Víctor Semproni en su cuenta de Twitter, en la que expresó que «Timerman es un esquizofrénico que debiera estar internado en lugar de estar inventando conflictos», Almagro indicó que «no es la forma de proceder» ni «la mejor manera de acercar las partes».

El presidente José Mujica también se refirió a la frase de Semproni.

«Linda bobada se mandó con el Twitter. ¿Qué manía tienen de poner cualquier cosa en los Twitter?», comentó en declaraciones a la prensa, y dijo que «tal vez en una audición le pida disculpas» al gobierno argentino.